El estilo Chibi para el diseño de personajes

Personaje estilo chibi

Los personajes diseñados con el estilo chibi son uno de los elementos más característicos del anime y el manga. Este diseño comienza a tener su auge, por lo que suele ser una de las lecciones en los cursos de ilustración; especialmente, cuando nos referimos a la digital.

En este artículo veremos las claves sobre el estilo chibi: sus reglas básicas y como dibujarlos. De seguro que es algo que a tus hijos les va a gustar ¡Empezamos!

En qué consisten los personajes chibi

Como bien sabemos, una de las características principales de los personajes en anime y manga son sus rasgos exagerados. Ahora bien, pueden darse casos en los que esas figuras reduzcan su tamaño, pasando a ser diminuto e infantil. Además, suelen expresar algún arrebato emocional.

Entonces, podemos decir que el estilo chibi es la exageración, la hipérbole, dentro del anime o el manga. A los personajes, que ya están estilizados, se les exagera aun más los expresiones faciales y las proporciones corporales.

Uno de los aspectos más destacados de este diseño es su cabeza enorme, unido a unos rasgos faciales desmedidos. La cabeza puede tener el mismo tamaño que el resto del cuerpo, o incluso superarlo. La cara suele contar con ojos enormes, por lo que todas estas características generan una gran ternura hacia nuestros personajes.

Utilidad de los personajes chibi para contar una historia

Este estilo chibi sirve para mostrar el estallido de emociones de nuestro personaje. Normalmente, los personajes chibi se usan en anime para mostrar las emociones exageradas del personaje de anime “normal”.

Si queremos mostrar una rabieta sin precedentes, o un gran enamoramiento, el personaje de anime clásico cambiaría para aparecer en forma de figura chibi. De esta forma, se enfatizan las grandes emociones que tiene nuestro personaje, ayudando a su narrativa.

Cómo dibujar personajes chibi

Como ya hemos comentado, la base del estilo chibi es una cabeza gigante cuya cara tiene rasgos exagerados. Los rasgos más comunes son ojos gigantes y bocas muy expresivas. No obstante, también hay complementos con los que se juega con su tamaño.

Si una chica tiene un lazo, en el estilo chibi podemos hacerlo del tamaño de la cabeza, por ejemplo. Eso sí, el cuerpo siempre tiene que ser pequeño. El cuerpo chibi suele tener el mismo tamaño que la cabeza, o incluso puede tener la mitad de dicho tamaño.

Eso sí, hay que darles emociones fuertes a nuestros personajes chibi. Al fin y al cabo, es una de sus características principales. El mejor consejo que podemos dar en este aspecto es conocer la personalidad de nuestro personaje; a partir de ahí, podemos intensificar sus emociones en la figura chibi.

Los colores usados para el estilo chibi son siempre de tonos suaves, y no se suele usar el negro. Para los contornos se puede usar el azul o el morado, ya que aumentan esa dulzura de las figuras chibi. Los tonos pastel más suaves son una de las mejores opciones para enfatizar su ternura, evitando en todo caso colores fuertes.

MMM Academy, academia tecnológica para niños

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer mejor estilo tan interesante de diseño. Este estilo es uno de los predominantes en los dibujos infantiles, por lo que de seguro que, si le ofreces a tu niño o niña a aprender a hacer estos dibujos, lo normal es que te diga que sí. O quien sabe, puede que incluso te lo haya pedido ya.

En MMM Academy estamos para ayudarte. Ponemos a tu disposición una serie de cursos para que tu hijo aprenda divirtiéndose, mejorando sus habilidades en conocimientos que les serán muy útiles de cara a su futuro.

Contamos con cursos para niños de ilustración digital y animación 3D, entre otros ¡Contacta con nosotros para obtener más información!

X