Placa micro:bit para el aprendizaje de programación en niños

micro bit

La placa micro:bit es una especie de mini ordenador cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de la programación. Aunque casi todo el mundo conoce la Raspberry Pi, este mini PC también tiene mucho que decir.

En este artículo veremos las claves sobre la placa Micro:Bit, con sus características básicas y utilidades. De seguro que es algo que a tus hijos les va a gustar ¡Empezamos!

Qué es micro bit

micro:bit es, en esencia, un microprocesador ARM programable, un miniordenador con ciertas limitaciones. Eso sí, cuenta con diversos sensores, como acelerómetro o brújula, una serie de LEDs programables, radio, bluetooth, dos botones programables y una serie de conexiones externas, ya sea con pins o usb.

Esta placa tiene una medida de 4.2×5.1 centímetros. En un lado aparecen los LEDs y los botones, mientras que en el otro aparecen los circuitos y los conectores.

De dónde sale micro bit

El proyecto del que aparece micro:bit es una colaboración entre la BBC y diversas compañías tecnológicas, con el objetivo de enseñar a programar a los niños de Reino Unido.

Si bien es cierto que este proyecto nace en tierras anglosajonas, micro:bit ha sido un producto exitoso, por lo que su uso ha empezado a generalizarse en muchos países más. Es más, su uso ha ido más allá del aprendizaje de la programación, si bien para eso hacen falta conocimientos previos de programación.

Características de micro bit

Aunque el hardware de micro:bit es uno de sus puntos fuertes, lo que más nos interesa para el aprendizaje de la programación y la robótica es el software que lleva dentro.

La placa micro:bit tiene un entorno de programación gráfico propio, que es MakeCode de Microsoft. Este sistema se basa en el lenguaje de programación visual, o de bloques, por lo que es ideal para aprender a pensar en la programación sin que aparezcan los conocidos errores de sintaxis.

Una vez el niño aprende a pensar como programador, se puede introducir el lenguaje de programación “para adultos”, como puede ser Python o JavaScript.

Aplicaciones de micro bit

Como hemos visto, micro:bit tiene diversas funciones, por lo que tiene un gran número de aplicaciones. Con esta herramienta, los niños pueden aprender a crear proyectos de robótica y programación.

Por ejemplo, pueden aprender a hacer pequeños videojuegos, ropa inteligente, robots programables, o estaciones meteorológicas, entre otros.

MMM Academy, academia tecnológica para niños

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer mejor este elemento tan interesante para aprender programación desde edades tempranas. Este es uno de los productos más usados para aprender sobre robótica y electrónica, por lo que, si tu hijo quiere aprender sobre dichas áreas, la academia en cuestión tiene que contar con este artículo tan destacado.

En MMM Academy ayudamos a niños, así como a adolescentes y adultos, a desarrollarse en el mundo de la robótica y la electrónica. Ponemos a tu disposición una serie de cursos para que tu hijo aprenda divirtiéndose, mejorando sus habilidades en conocimientos que les serán muy útiles de cara a su futuro.

Contamos con cursos para niños de robótica y programación, entre otros ¡Contacta con nosotros para obtener más información!

X