El streaming por Internet te permite escuchar música, ver videos e incluso ver eventos en vivo desde su PC, ordenador portátil, teléfono inteligente, tableta o televisor inteligente conectados a Internet. La tecnología de streaming ha abierto la puerta a un mundo de nuevas fuentes de información y entretenimiento.
Por eso, hemos preparado este artículo con algunos conceptos básicos para ayudarte a entender qué es el streaming y cómo funciona en la vida cotidiana actual. ¡Sigue leyendo!
¿Qué significa exactamente streaming?
Es una tecnología multimedia que remite contenido de audio y video a tus dispositivos conectados a Internet. Esto permite entrar a contenidos (TV, música, películas, podcasts) en tu PC o dispositivo móvil en cualquier momento sin seguir el horario del proveedor.
El streaming representa un gran cambio en la forma en que accedemos al contenido multimedia. No hace mucho tiempo, todos dependíamos de los servicios de transmisión de noticias y entretenimiento. Solíamos usar radios y televisores para recibir lo que la emisora quiera reproducir, y escuchar lo que ofrecen en su franja horaria.
Sin embargo, internet lo ha cambiado todo. Ahora podemos consumir los programas de televisión, las películas, la música y las noticias que queramos, cuando y donde queramos. Podemos hacer esto en casi cualquier dispositivo: teléfonos inteligentes, tabletas, PC e incluso televisores.
¿Cómo funciona el streaming?
Para que funcione el streaming, el contenido, como las canciones, se divide en pequeños fragmentos o paquetes. Estos paquetes se envían al navegador, y su reproductor de audio interpreta los datos como audio. El navegador empezará a reproducir la canción en cuanto reciba suficientes paquetes.
El reproductor de audio o video acumulará los paquetes entrantes en su búfer. Cuando la conexión a Internet es demasiado lenta, el reproductor puede dejar de almacenar en búfer. Es posible que deba esperar unos segundos o incluso minutos para acumular suficiente contenido en el búfer para seguir con la reproducción.
Para proporcionar contenido en streaming, las empresas necesitan servidores o plataformas en la nube para el almacenamiento. Las grandes empresas como Netflix tienen redes de entrega que almacenan en caché el contenido más popular, cerca del punto donde se va a transmitir. Esto reduce los costos de ancho de banda y la latencia, y facilita ver la televisión en línea.
Como consumidor de contenido de streaming, necesitarás una conexión a Internet confiable con suficiente velocidad. Debe ser de al menos 2 Mbps (megabits por segundo) para brindar una buena experiencia de transmisión sin retrasos ni pérdida de calidad. Si la conexión es demasiado lenta, habrá pausas constantes mientras el dispositivo almacena en búfer. Si deseas ver contenido HD o 4K, debes tener una conexión más rápida de al menos 5 Mbps.
¿Qué tipo de contenido se puede transmitir?
En el entorno de medios actual, se puede transmitir una amplia variedad de contenido: audio y video son las formas más tradicionales, que incluyen música, podcasts, programas de televisión y películas. Cada vez hay más opciones de streaming disponibles, como juegos, aplicaciones e incluso eventos en vivo.
Los beneficios de utilizar streaming
El streaming por Internet ha transformado la forma en que utilizamos multimedia. Ya sea que estemos revisando las últimas noticias, tomando un descanso con un video de mascotas o escuchando a nuestros artistas musicales favoritos, podemos conectarnos desde nuestro PC, teléfono inteligente, o tableta, en cualquier lugar e instante.
Puedes empezar a mirar o escuchar casi de inmediato, sin esperar descargas de archivos grandes. Y dado que no estás guardando archivos en su sistema, el riesgo de quedarse sin espacio o descargar código malicioso en tu dispositivo es mucho menor.
Asimismo, el streaming te permite ver eventos que suceden en tiempo real, sin esperar a que se guarden los datos para que estén disponibles.
En MMM Academy ayudamos a niños, así como a adolescentes y adultos, a desarrollarse en el mundo virtual. Ponemos a tu disposición una serie de cursos para aprendan divirtiéndose, mejorando sus habilidades en conocimientos que les serán muy útiles de cara a su futuro.
Contamos con cursos de Streaming, entre otros ¡Contacta con nosotros para obtener más información!