¿Te han hackeado WhatsApp? Así es cómo puedes saber si han accedido a tu cuenta

Cómo saber si me han hackeado WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería rápida por excelencia, la favorita de los usuarios. Pese a que en el mercado existe una variedad de aplicaciones del mismo estilo (Telegram, Line, Signal), WhatsApp es la pieza ganadora de este tablero de ajedrez.

Su interfaz intuitiva, sus agradables colores, el funcionamiento continuo, el intercambio de fotos, vídeos, GIFs, archivos…Todos estos motivos han colocado a la aplicación en la número 1 de su categoría. Pero, ¿y en seguridad?

Conocemos las bondades de WhatsApp, pero es posible que no seas conocedor de cómo funciona su sistema de seguridad y cómo puede evitar la intrusión de hackers. Si has notado ciertos problemas de rendimiento con la aplicación, quizás debas hacer una revisión de seguridad para saber si has sido hackeado o no…

En MMM Academy te vamos a explicar cómo funciona el sistema de seguridad de WhatsApp, cómo saber si te han hackeado la cuenta y las actuaciones que puedes hacer frente a esta situación. ¡Vamos!

¿Cómo funciona la seguridad de WhatsApp?

Atendiendo a la propia información que proporciona la aplicación, la seguridad de WhatsApp está integrada sobre un cifrado de extremo a extremo. ¿Qué quiere decir esto?

Pues el cifrado se basa en que los mensajes, fotos, vídeos, audios de voz, documentos, las actualizaciones de estado y las llamadas que se registran en cada cuenta, realizan un recorrido de seguridad desde un lado a otro. En principio, este cifrado de lado a lado es el que actúa como medida preventiva para mantener nuestra privacidad y evitar que nuestra información caiga en manos indebidas.

Los mensajes solo los puedes leer y escuchar tú y la persona con quien te estás comunicando. Los mensajes disponen de un sistema de candado automático, en el que solo el destinatario puede leer tus interacciones.

La función del cifrado que la aplicación ofrece, es una solución a los ataques piratas que han robado cantidades grandes de información durante los últimos años. Según la información que proporciona WhatsApp, ni siquiera ellos mismos pueden ver y escuchar los mensajes entre los interlocutores, ya que la comunicación se realiza entre dispositivos.

¿Puede darse un hackeo a la app?

Pese a todas estas medidas de seguridad que la aplicación establece para mantener la privacidad de todos los usuarios, WhatsApp no es infalible. En el mundo tecnológico actual, podríamos confirmar que casi ningún sistema lo es.

El cifrado de seguridad de la aplicación ha logrado que el pirateo sea mucho más difícil que en años anteriores, pero, se siguen registrando accesos ilegales a través de otras alternativas:

  • WhatsApp Web, debido a los problemas externos de seguridad que sufra un navegador.
  • Copias de seguridad que pueden ser desencriptadas con herramientas específicas.
  • Mediante software espía de pago.

¿Cómo puedo saber si me están hackeando WhatsApp?

En ciertas situaciones de descuido personal, una tercera persona puede tener acceso a nuestro teléfono móvil donde tenemos nuestra cuenta y app de WhatsApp. Una vez el tercero haya accedido, puede configurar la cuenta mediante la función de WhatsApp Web.

¿Cómo podemos saber si esto ha sucedido? La opción más sencilla es comprobar nosotros mismos quién tiene acceso a nuestro perfil. Si accedemos desde la aplicación del teléfono a la opción “Configuración”, podremos contemplar una lista de todos los equipos y dispositivos que hayan registrado un inicio de sesión con nuestra cuenta de WhatsApp. Si alguno de ellos no es el tuyo, cierra la sesión.

Con respecto a las notas de seguridad, éstas quedan almacenadas de forma automática en el dispositivo móvil, por lo que no es difícil registrarlas en un explorador de archivos. Para evitar un robo de información, la opción más segura que tenemos a nuestro alcance es guardar las copias de seguridad en la nube. Además, si le añadimos un nivel de seguridad mediante una contraseña, el acceso a nuestra nube con fines turbios será aún más complicado.

Por último, si detectas que tus mensajes de chat aparecen como “leídos” sin tú haber visualizado realmente el contenido, puede deberse a un software desconocido y peligroso instalado en tu móvil. A esto le podemos añadir problemas de rendimiento y sobrecalentamientos no frecuentes.

La mejor alternativa es realizar un análisis de antivirus o restaurar los valores de fábrica del teléfono, asegurándonos que se borra toda la información, archivos y aplicaciones del móvil.

En MMM Academy fomentamos un uso responsable de la tecnología, respetando la privacidad y la seguridad de cada uno de los usuarios. Ponemos a tu disposición nuestra variada gama de cursos de desarrollo de videojuegos, robótica, programación, modelado 3D y mucho más. Si tienes alguna duda, ¡consúltanos!

X