Unity es uno de los lenguajes más utilizados en el panorama de la creación de videojuegos. Como Centro de formación en Programación somos expertos en Unity, así que vamos a darte unas pinceladas sobre las cosas básicas acerca de este lenguaje. ¡Comenzamos!
Qué es Unity
Dando una definición más exacta, podemos definir a Unity como un motor de desarrollo de videojuegos. Es un software creado con una serie de parámetros de programación que nos permite generar entornos interactivos.
Estos entornos se pueden crear, diseñar y hacerlos funcionar, de manera que tendríamos como resultado final un videojuego. Para que Unity (o cualquier otro motor de desarrollo de videojuegos) sea un software necesita tener diversas funciones.
La más visual es el motor gráfico que permita que funcionen gráficos en 2 y 3 dimensiones, así como un motor físico que simule las leyes de la física en nuestro proyecto. Por supuesto, también hace falta un lenguaje de programación propio, así como animaciones y sonidos que aumenten el realismo de nuestro juego.
Pero Unity va más allá. También cuenta con soporte para realidad virtual, así como herramientas de networking para multijugador y herramientas de navegación para inteligencia artificial (IA).
Uso del lenguaje Unity
Como ya hemos comentado, un motor de videojuegos necesita tener muchas funciones conglomeradas para poder ser útil. Y esto es lo que ocurre con Unity.
Pero no solo cuenta con las herramientas para hacer videojuegos. Pongamos como ejemplo a los smartphones. Todos sabemos la gran variedad de móviles que tenemos, tanto por tamaño de pantalla, como por sistema operativo. Tener que trabajar cada modelo sería muy difícil.
Este es otro factor que hace que Unity se diferencia de otros softwares, ya que permite que estos videojuegos se creen en varias plataformas a la vez. De hecho, es muy común su uso para la creación de videojuegos para smartphones.
Por ello, Unity se puede usar para el desarrollo de juegos multiplataforma e incluso podemos adentrarnos en tecnologías futuras que cada vez son más presentes, como la realidad virtual.
Ventajas de Unity
El motor Unity cuenta con una serie de servicios que de seguro nos pueden interesar.
Para empezar, hay una certificación de la propia Unity que nos permite acreditar nuestro conocimiento de cara a una posible búsqueda de empleo. Además, nos da facilidades para poder monetizar el videojuego de nuestro proyecto.
Respecto al propio desarrollo, cabe recalcar que se pueden generar construcciones remotas en la nube. Además, se puede trabajar en el mismo proyecto con diversas personas a la vez. Otro punto muy interesante es el de la posibilidad de a ver analíticas para conocer el comportamiento del jugador, información muy útil para mejorar nuestro juego.
Sobre la documentación y la forma de conocer mejor este motor, podemos decir que cuenta con una gran documentación con la cual se puede aprender este lenguaje. Además, tiene una comunidad de usuarios enorme, por lo que, ante cualquier duda, es muy probable que ya haya sido resuelta en algún foro.
¿Cómo aprender a usar Unity?
Como ya has podido ver, Unity cuenta con un gran catálogo de documentos con los que aprender dicho lenguaje. No obstante, puede que resulte empezar de 0, en frío.
En MMM Academy estamos para ayudarte. Conoce nuestros cursos de programación en Unity con los que podrás tener una buena base sobre la que podrás formar proyectos más grandes.
Pero esto no solo es para adultos: los niños también pueden iniciarse y hacer esta actividad tan entretenida como didáctica. Desde MMM Academy ponemos a tu disposición:
- Cursos de Diseño y Programación de Videojuegos para niños
- Cursos de Diseño y Programación de Videojuegos para adolescentes
- Cursos de Diseño y Programación de Videojuegos para adultos
Si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros 😊