En un artículo pasado hablamos de Unity como uno de los principales motores para la creación de videojuegos. Ahora os vamos a comentar acerca de otro motor usado en nuestros cursos de creación de videojuegos: Godot.
Qué es Godot Engine
Godot Engine es un motor de juegos libre y de código abierto, multiplataforma, que funciona para el diseño de juegos en 2D y 3D y fue liberado bajo licencia del MIT.
Juan Linietsky y Ariel Manzur lo desarrollaron para varias empresas hasta que se liberó para su uso público. La fecha de lanzamiento público fue el 14 de enero de 2014. Es compatible con Windows, Mac OS, Linux, iOS y Android. En web, Godot puede exportar a HTML5.
Como hemos dicho anteriormente, es un software de diseño de juegos en 2D y 3D, por lo que lo necesitamos para el diseño del juego, ya ofrece una serie de nodos incorporados para el diseño, de forma que se facilita el trabajo.
El renderizado se puede hacer con la máxima eficiencia. Además, se puede llevar a cabo la estructura innovadora de la parte de arquitectura del juego. Por lo tanto, es un paquete gratuito adecuado para jugar con el diseño de los activos del videojuego y su entorno.
También ayuda en la creación de la animación de nivel extremo, con curvas, tweens y muchas más características que aparecen en este motor para videojuegos.
Así que, siendo un software libre, es una buena opción para el diseño de juegos 2D y 3D. El uso de muchos desarrolladores de este motor es porque su ejecución se puede hacer con poco más de 60 MB y no necesita instalación.
¿Cómo funciona el motor Godot?
Si hablamos sobre el funcionamiento del motor Godot, podemos decir que es un motor de videojuegos multiplataforma, lo que que significa que funciona tanto móviles como en PC. Está relacionado con un lenguaje de codificación, GDScript, que ayuda en el desarrollo del juego para aquellos usuarios que no tienen conocimientos adecuados del lenguaje C ++. C++ es su lenguaje base, aunque soporta varios lenguajes.
Godot utiliza efectos de post-proceso para hacer su entorno de juego más eficaz. En lugar del efecto post-proceso, también se puede añadir el efecto en la mitad del proceso.
En la forma de estos efectos, Godot ofrece un mapeo tonal (tone mapper) para la gestión del tono, el apoyo de diferentes tipos de curvas, efecto de niebla, y muchas cosas más. También trabaja con luces 2D y efectos de mapas para hacer el juego más realista.
Ventajas e inconvenientes de Godot Engine
Ventajas
Una de las ventajas de Godot es que ofrece un sistema de pantalla flexible, que ayuda en la creación del nodo para las composiciones.
Además, puedes tener un número de nodos built-in por el que el diseño del juego se convierte en algo muy práctico. Aparte, también hace que el manejo de las herramientas que utilizamos para el diseño del juego sea más sencillo.
Las herramientas son totalmente personalizables, pudiendo valernos del sistema de herramientas para crearlas a medida.
Otra ventaja es la documentación con la que cuenta. Al ser un motor de código libre, es más fácil generar comunidad. De hecho, la documentación tiene una buen estructura, con una correcta delimitación entre tutoriales y herramientas para desarrollo.
Desventajas
La física 2D es uno de sus puntos débiles, lo que implica que tiene menos capacidad para la física 2D de los juegos que otros motores de juegos freeware. Puede darse el caso de que encuentres algunos labels de la escena y los assets muy confusos con Godot, ya que, en algunos casos, no tiene el ritmo adecuado en el contexto de ese trabajo.
Además, cuenta con menos blockbusters que otros motores, lo que provoca que mucha gente no lo elija como su motor.
Conclusiones finales
Como ya has podido ver, Godot es un motor de código abierto, por lo que cuenta con un gran catálogo de documentos con los que aprender a usarlo correctamente. No obstante, puede que resulte empezar de 0, en frío.
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